Malas practicas en el diseño de nuestra pagina de inicio

La página de inicio es la entrada a un sitio web, y los usuarios podrían juzgar todo el sitio con tan solo verla por lo que debemos prestar atención a algunos detalles con esta pagina en especial.

1.-No hagas la pagina de inicio igual que las demás .

La página de inicio es esencial , es la presentación de tu negocio por lo tanto no debe ser igual a cualquier otra página de tu sitio, el diseño debe ser diferente de modo que cuando los usuarios la visiten sabrán que están en la página principal.

Una característica definitoria de las páginas de inicio son los puntos focales.

Cada página de inicio necesita un punto focal fuerte. Aquí es donde los ojos de los usuarios van cuando entran a la pagina, por ejemplo un header más atractivo donde el diseño muestre de que se trata el sitio.

2.-No utilices la palabra “Bienvenido”

Muchos diseñadores web se sienten inclinados a utilizar la palabra “bienvenido” como una forma de cortesía , quizá en el mundo real esto puede funcionar , pero en la web es poco util .

Lo que los usuarios realmente necesitan es un titulo, un tema visible que explique de lo que su sitio web ofrece o quiere transmitir .

3.-Por favor NO uses intros en flash

Las introducciones en flash son cosa del pasado , la razón es porque lo único que hacen es molestar, leíste bien – Molestar – con todo lo que esta palabra significa.

Si bien estas introducciones estuvieron de moda y resultaban poco efectivas hace algunos años , hoy en día son completamente innecesarias los usuarios no quieren esperar a que una barra se llene para ver animación o video , sin mencionar lo molesto que es para cualquiera bajar el volumen de su reproductor de música para escuchar el loop de fondo de una intro ,otra problema es la falta de flash player en dispositivos móviles , recuerda que ya hay más gente navegando desde un celular que desde su casa y si no cuentan con el plugin para ver “la intro” , créemelo no buscaran como instalarlo.

Si quieres mostrar una presentación incluye un enlace dentro del contenido brindándole la opción al usuario de verla o no .

4.-No uses un titulo diferente para cada página interior del sitio

Hay una enfermedad dando vueltas por la web que se llama -síndrome del SEO-. Algunos diseñadores sienten la necesidad de escribir las palabras clave dentro de la etiqueta <title></title> para obtener un mejor posicionamiento .

A veces incluso lo hacen en la parte inferior o pie de página, cuando haces esto le estas dando a tu sitio web una imagen desordenada , incoherente y poco profesional.

Hay una mejores maneras de optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda como por ejemplo incluir las palabras clave en sus títulos, subtítulos y párrafos de modo que los motores de búsqueda puedan recoger la información de una forma natural.

Esto no sólo tiene más sentido para los motores de búsqueda, también los usuarios lo notaran.

5.-No uses demasiado texto en el inicio.

Una forma de optimizar la pagina inicial de tu sitio es no excederse con un texto largo en los párrafos, si bien es importante poner al alcance del usuario la información mas importante , esta puede estar organizada.

La forma más sencilla de hacerlo es utilizar los titulares atractivos con texto más impactante. Un pequeño fragmento de texto y un enlace hacia la pagina correspondiente . Una vez que los usuarios hacen clic, a través de la página de inicio para obtener más información, el texto largo puede hacer su trabajo.

6.-Mostrar noticias o información que se actualiza constantemente.

Si tienes un sitio web que se actualiza constantemente , un buen tip es mostrar ese contenido en la página de inicio, por ejemplo con una lista de links hacia su contenido o si utilizas alguna forma de sindicalización RSS puedes mostrar un enlace hacia el etc.

7.-Caja de Búsqueda innecesarias

Si tu sitio web contiene mucha información o es muy extenso es recomendable brindarle al usuario un medio para que busque dentro de el , una caja de búsqueda en tu página de inicio ayudara al usuario a encontrar lo que busca con la programación adecuada , de lo contrario no son recomendables por que no tendría sentido buscar en un sitio con 5 o 6 secciones , lo único que haría seria ocupar espacio importante .

8.-Colocar formas de contacto

Aunque dispongamos de una sección de contacto , colocar estos datos en nuestra página de inicio puede mejorar la experiencia del usuario , por ejemplo:

Si algún usuario esta dentro de tu localidad y pones a la mano el teléfono de contacto de tu negocio en el pagina de inicio , casi siempre el te llamara solicitando información, porque esto es aun mas rápido que continuar navegando en el sitio.

O por ejemplo si el usuario quiere enviarte un e-mail sin usar el formulario de contacto , puede obtener una dirección de correo desde tu página de inicio.

Incluso si te encuentras en redes sociales como facebook o twitter puedes incluirlos por medio de botones.

9.-Evita condicionar a tus usuarios.

No es necesario que condiciones a los usuario que tu sitio web se verá mejor con “x” navegador y a una resolución “x” , esto sonara algo duro pero como diseñador /desarrollador web debes optimizar el sitio para que quede los mas compatible posible y se vea correctamente desde cualquier navegador o dispositivo (bueno menos Ie6 si no es necesario ) .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *