Prueba tus apps para facebook con hostgator.com sin comprar SSL

Facebook-Apps-Slide

Hace algunos días estuve desarrollando una pequeña app personal para facebook , como todos sabemos desde el año pasado facebook solicita a los desarrolladores que la aplicación este alojada en un servidor que utilice  una conexión segura (SSL)   .

Bien ,  buscando opciones económicas  un VPS  por ejemplo y  comprando el SSL compartido en cheapssl.com   aun  era algo caro ya que solo se harían pruebas de la app  y no seria lanzada hasta tiempo después terminado el desarrollo,  pero requería de inicia interactuar con la API de Facebook  y aunque esto se puede usando el modo sandbox ,  requería  de un mínimo de 15 usuarios reales , lo que se veía muy difícil si los agregaba a todos como testers para probar la aplicación .

Buscando en google encontré un link hacia hostgator, ya había escuchado de este servicio de hosting y nunca había alojado nada ahí,  pero aun así decidí investigar y me encontré que sus servidores son capaces de alojar apps  que funcionen dentro de facebook ya que brindan la opción de usar un SSL compartido sin gastar un céntimo extra,  solamente cubriendo el costo mensual del servicio de  hosting.

Así que para no hacer el cuento mas largo les cuento como le hice .

Requerimientos :

  • Tener una cuenta developer en facebook, es obvio que ya la tienes.
  • Tener tu app lista para pruebas.
  • Solicitar un Plan Baby (minimo)  en hostgator.com por un mes.
  • No necesitas dominio, mas adelante explicare el por que.

Bien una vez cumplidos estos requisitos, vamos al panel de control de nuestras apps en Facebook :

http://developers.facebook.com/apps

facebook1

Entramos al cpanel de hostgator y justo del lado derecho hasta abajo buscamos el apartado “Account Information”  buscamos el “Server Name” en este caso gator4131 y Home Directory : /home/(nombre_usuario_hostgator)/

gator1

Una vez obtenidos estos datos , vamos a la configuración de nuestra app en facebook  y buscamos los apartados :

  • URL del sitio.
  • Dirección web de la aplicación en Facebook.
  • URL segura de la página principal de la aplicación.

facebook2
Vamos por partes :

URL del sitio : esta sera la URL de nuestra aplicación dentro de facebook , siempre comienza con

https://apps.facebook.com/nombre_de_tu_app

Dirección web de la aplicación en Facebook : ¿Recuerdas el nombre de usuario y el SERVER NAME  de hostgator? pues aquí es donde entran en acción,  la URL para nuestra app seria :

 http://gator4131.hostgator.com/~nombre_usuario_hostgator/carpeta_app/

Obviamente la carpeta_app es donde se encontraría nuestra aplicación  dentro del servidor de hostgator.

¿Por que hostgator.com y no mi dominio ?  :  hostgator te permite usar un SSL compartido mientras utilices  su dominio ,  no sera posible usar tu dominio ( en caso de que ya lo tengas registrado )   ya que hostgator  “te presta el SSL”   de otro modo tendrías que adquirir el SSL individualmente , una IP dedicada y un servidor VPS  por tu cuenta para poder usar tu dominio en la URL , recordemos que estamos haciendo pruebas …ahí esta el truco ;).

URL segura de la página principal de la aplicación: Al igual que la opción anterior la url se conserva igual pero añadiendo el protocolo https al inicio , creo que si ya desarrollas para Facebook no tengo que explicar el punto.

 https://gator4131.hostgator.com/~nombre_usuario_hostgator/carpeta_app/

Una vez guardada la configuración    y esperando a que facebook realice los cambios en sus servidores , nuestra app sera visible para todo el mundo o en este caso para los que la quieran probar.

Observaciones :

Hay que tener en cuenta que al ser un servidor compartido  puede que  tu app  en caso de que tenga  gran audiencia no sea buena idea usar este tipo de servicios y lo mejor seria un servidor dedicado o mínimo un VPS,  por eso digo en el titulo del post ” probar tu app”.

Te dejo un link de hostgator con descuento en el siguiente banner :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *