¿Como obtener un certificado SSL gratuito para mi sitio web?

A partir de Julio y con la llegada de Chrome 68 , cualquier sitio web que visitemos  a través de HTTP recibirá un indicador visual   que dice “no seguro” junto a la URL en la barra de direcciones de Chrome.

¿Qué es un certificado SSL ?

Un certificado SSL o certificado https se utiliza para proporcionar seguridad cuando alguien visita “x” sitio web, esta es una forma de decir a los usuarios  que el sitio es auténtico, real y fiable para introducir datos personales sensibles.

Las siglas SSL cumplen los términos en inglés (Secure Socket Layer), que es un protocolo de seguridad que hace que los datos viajen de forma segura, es decir, la transmisión de datos entre un servidor y un usuario, y la retro alimentación está totalmente encriptada.

Cuando nuestros datos están encriptados, podemos asegurarnos de que nadie pueda leer nuestro contenido. Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que proporciona un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de Internet, para confirmar que los datos están libres de personas no deseadas.

Para utilizar un certificado https, en un sitio web, es de vital importancia que tu proveedor de hosting  soporte SSL.

¿Como obtener un certificado SSL gratuito?

SSL sigue siendo un servicio premium y muchas autoridades de certificación cobran cantidades significativas antes de emitir un certificado SSL. No es algo que se puede conseguir gratis en todas partes, pero eso está cambiando rápidamente en la industria.

Comodo cobra $99.95/año por un certificado SSL

Certificado SSL  gratuito usando Cloudflare

Si no deseas comprar un SSL de empresas como Comodo, puedes obtener certificados de CA Origen gratuitos de Cloudflare que se pueden utilizar con las opciones Completo o Completo (Estricto).

CloudFlare es un servicio de CDN más conocido por su plan gratuito que funciona muy bien y tiende a ser utilizado para mejorar el rendimiento, reducir la carga en los servidores y mitigar ataques o picos de tráfico inesperados.

Dentro del plan libre, también ofrecen la opción de tener lo que llaman certificado SSL flexible o https libre para que los sitios web se carguen bajo el protocolo HTTPS

Pero ten  en cuenta que estos certificados sólo son de confianza por Cloudflare por lo que dejarán de funcionar si decides quitar tu sitio web de la infraestructura de Cloudflare.

El certificado puede tardar hasta 24 horas en activarse, pero según mi experiencia, no tarda mucho.

Enlace Cloudflare

Certificado SSL  gratuito usando Let’s Encrypt

Let’s Encrypt es una autoridad de certificación (CA) gratuita, automatizada y abierta, que se ejecuta en beneficio del público. Es un servicio proporcionado por el Grupo de Investigación de Seguridad en Internet (ISRG).

Let’s Encrypt proporciona  certificados digitales que son necesarios para habilitar HTTPS (SSL/TLS) para sitios web, de forma gratuita y de la forma más fácil posible para el usuario.

Los principios clave detrás de Let’s Encrypt son:

  • Libre: Cualquiera que posea un nombre de dominio puede utilizar Let’s Encrypt para obtener un certificado de confianza a coste cero.
  • Automático: El software que se ejecuta en un servidor web puede interactuar con Let’s Encrypt para obtener un certificado sin problemas, configurarlo de forma segura para su uso y encargarse automáticamente de la renovación.
  • Seguro: Let’s Encrypt sirve  como plataforma para el avance de las mejores prácticas de seguridad de TLS, tanto en el lado de CA como ayudando a los operadores de sitios a proteger adecuadamente sus servidores.
  • Transparente: Todos los certificados emitidos o revocados serán registrados públicamente y estarán disponibles para que cualquiera los inspeccione.
  • Abrir: El protocolo de emisión y renovación automática se publicará como un estándar abierto que otros podrán adoptar.
  • Cooperativa: Al igual que los protocolos de Internet subyacentes, Let’s Encrypt es un esfuerzo conjunto para beneficiar a la comunidad, más allá del control de cualquier organización.

El siguiente es un vídeo ecuatorial enfocado a la instalación de certificados SSL con Let’s Encrypt

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.